La Escuela

¿Por qué nace Origami?

Origami nace de la necesidad de crear y dar sentido a una educación diferente, una educación individualizada, innovadora, donde el niño es protagonista de su aprendizaje, respetando y favoreciendo el ritmo de cada uno de los niños, a través de las diferentes inteligencias múltiples, así como potenciando y desarrollando cada una de ellas, y haciendo especial mención a la inteligencia emocional, ya que es en estas edades cuando los niños se desarrollan y forman las bases de ella.

Una educación diferente, individualizada, innovadora…

Centro Autorizado

Origami Centro de Educación Infantil BIligüe, es un centro privado de 0 a 3 años,  autorizado y homologado por la Consejería de Educación, Juventud y Deportes.

Las profesionales que trabajan en el centro son todas tituladas en Educación Infantil y Primaria. Al mismo tiempo trabajamos de forma coordinada con profesionales de atención temprana, orientadores, logopedas, pedagogos, prestando así atención a todos nuestros niños y familias del centro.

Con código de autorización de centro: 30019076.

¿Por qué ORIGAMI?

El origami es un arte iniciado en Japón que consiste en el plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener figuras de formas variadas, generalmente formas de animales, personas, y objetos cotidianos.

Este arte representa valores y requiere habilidades que tenemos muy nuestra labor educativa, como son la manipulación, la experimentación, la creatividad e imaginación, o el juego, que finalmente inducen un proceso de modelado y transformación en nuestros alumnos, al igual que ocurre con el papel mediante el uso de esta técnica.

¿Cuáles son los pilares básicos de nuestra labor educativa?

Contribuir al bienestar socio-emocional de nuestro alumnado.

Propiciar una evolución adecuada en todas las áreas de su desarrollo.

Desarrollar los aprendizajes y competencias clave para la vida.

Es decir, que nuestro principal objetivo es contribuir al DESARROLLO INTEGRAL de nuestro alumnado en las áreas personal, social, emocional, familiar, y académica.

Los espacios Origami:

AULA BAMBÚ

En nuestra Aula Bambú, disponemos de espacios claramente diferenciados, todos ellos enfocados para el desarrollo y bienestar de los más pequeños.
Partimos siempre de la individualización y de un desarrollo individualizado, ya que cada niño y niña demanda unas necesidades específicas en cada uno de sus momentos de desarrollo.

Es durante el primer año de vida cuando los niños y niñas crean los lazos de confianza y afecto, con las personas de apego, en un primer lugar lo hará con sus familias, posteriormente será el centro educativo, quien aporte esos lazos de confianza. En Origami pretendemos que estos lazos se forjen no solo con los pequeños sino con sus familias, ya que son ellas los pilares básicos en el desarrollo, y un ambiente seguro, estable y de confianza entre familia y escuela harán que los pequeños se encuentren en un ambiente acogedor para ellos.

Durante este primer año de vida también se desarrollan los sentidos, con mayor precisión, la marcha, y tras ellas a través de la exploración y manipulación el desarrollo cognitivo, a lo que se refiere al proceso de aprendizajes relacionados con el lenguaje, memoria y pensamiento.

Apostamos por un desarrollo integrador, donde se potenciarán cada una de las necesidades y cualidades de los más pequeños a través de objetos reales, de maderas, fomentando el juego heurístico; todos estos materiales los pequeños podrán manipular, explorar, conocer formas, texturas, olores… fomentando así el desarrollo de cada uno de los sentidos, trabajando la marcha, (movimiento), equilibrio…

Todas estas actividades se llevan a cabo mientras se respetan los pilares básicos de este primer año de vida, como por ejemplo, descanso, comida, lactancia, toma de biberón…

AULA DE PANDA

Os presentamos nuestra aula PANDA, en esta aula los niños y niñas de Origami desarrollan las actividades centrales del día.

A primera hora de la mañana trabajamos en la asamblea, es justo en este momento del día cuando ellos interactúan, cantan, trabajamos las emociones, las cuales están muy presentes dentro de nuestros proyectos, los pequeños se relacionan con sus compañeros y profesoras, a la vez que se fomentan las habilidades comunicativas y el desarrollo del lenguaje.

Los proyectos que llevamos a cabo en Origami principalmente se desarrollan dentro de esta aula, siendo el aula Panda, el aula de trabajo.

A partir de los proyectos, pretendemos trabajar y fomentar la adquisición de rutinas, hábitos, habilidades sociales y emocionales. En este sentido no todo lo que se trabaja dentro de esta aula es un trabajo dirigido, ni guiado, sino que es un trabajo individualizado, autónomo, en el cual los pequeños buscan el significado de todo lo expuesto y explorado para ellos.

Trabajamos con materiales fungibles y desechables, materiales de reciclajes, arenas, agua, en definitiva materiales reales y naturales que rodean el medio más próximo del niño, y presentado aquellos que aún no conoce, es decir, todo material que incite al niño a la exploración, observación y manipulación, al perfeccionamiento del sentido del tacto, del olfato… todos aquello materiales sensoriales que provoquen conflictos cognitivos para el niño y la niña, dando lugar a un anticipo en su progreso.

AULA COMETA:

Dentro de esta aula dejamos volar toda la imaginación, como vuela una cometa, esta aula está destinada al desarrollo de proyectos, realizándonoslo en coordinación y paralelamente con los rincones de trabajo.

Organizada en espacios bien definidos, donde encontramos los rincones de trabajo, donde los niños juegan y utilizan los diferentes ambientes trabajo para la estimulación del desarrollo de sus habilidades y rutinas diarias.

Esta organización del aula se engloba dentro de nuestra programación-propuesta metodológica que hace posible la participación activa de los niños, siendo participes de todo su proceso de enseñanza-aprendizaje, dando lugar a la esquematización, simbolización y construcción de sus conocimientos.

La metodología por proyectos y rincones de aprendizaje engloba dentro del juego, dos conceptos básicos en el transcurso del aprendizaje de los más pequeños; la experimentación y la manipulación, donde los niños y niñas a través de ellas, adquieren ser los protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje y, conquistando así las habilidades para desenvolverse a nivel social, emocional, afectivo…construyendo así un aprendizaje significativo para ellos.

¿Y qué beneficios tiene esta metodología para los más pequeños?

Podríamos destacar múltiples beneficios, pero vamos a señalar los más destacados y con los que trabajamos en la etapa de 0 a 3 años en Origami. Destacamos: el desarrollo de la creatividad, desarrollo de la organización espacial y temporal, desarrollo de la autonomía, interacción entre iguales, planificación y organización de las acciones, establecimiento y desarrollo de las normas.

Todos estos beneficios y muchos más se fomentan en los rincones de trabajo, y en la metodología por proyectos; proyectos diseñados y creados por las profesoras que componen Origami, y partiendo siempre de los intereses de nuestros niños como pilar fundamental del aprendizaje.

AULA MANDALA:

Antes de comenzar a describir esta aula, nos gustaría llevaros en este momento al espacio mandala, al espacio donde nuestros niños aprenden a relajarse, concentrarse, a respirar, y a trabajar la atención y concentración.

Vivimos en un medio donde la mayor parte la pasamos con estrés, de un lado a otro, lleno de trabajo, pensando y sin conocer a penas que es el descanso mental. Es por ello que en Origami observamos esa necesidad de descanso, de encontrar momentos de desconexión y relajación en el mundo en el que vivimos, y qué mejor manera para hacerlo posible, que siendo desde edades tempranas, a estas edades es cuando podemos transmitir e iniciar el proceso de encontrar momentos a lo largo del día donde podamos desconectar y relajar la mente y cuerpo del mundo en el que vivimos, siendo este momento, un tiempo de bienestar, llegando al objetivo de saber estar con uno mismo y conocerse mejor.

La relajación nos ayuda a equilibrar el metabolismo, el ritmo cardíaco y la respiración. Es por ello que debemos, saber qué es la relajación y cómo relajarse, ya que esta nos libera de posibles tensiones, ya sean musculares o psicológicas que se van acumulando con el paso del tiempo.

Hay que destacar que poniendo en práctica determinadas técnicas de relajación conseguimos una intensa sensación de bienestar, calma y tranquilidad, muy próxima a la que experimentamos con el sueño profundo pero con la diferencia de disfrutarla en un estado de vigilia.

Todas estas cualidades y técnicas son las que desde Origami pretendemos conseguir en nuestros niños que serán los adultos de mañana.

¿Tienes algún tipo de duda? Estamos para ayudarte.

Contacta con nosotros sin ningún compromiso y te aclararemos todas tus dudas al instante.

Lo que dicen de nuestra escuela…

Un centro especializado con diferentes metodos de aprendizaje como la escuela Montessori. Realizan actividades muy interesantes con los niños y definitivamente recomendable!! Siempre con ganas de mejorar y buscar nuevas tecnicas. Las chicas son excelentes y con mucha experiencia. Recomendable 100%! Muchas gracias!

S.P.

Mi peque ha sido alumno de esta escuela infantil y solo tengo palabras de agradecimiento. Seños realmente entregadas y volcadas en el aprendizaje de los niños con una metodología diferente. Puedes dejar a tu niñ@ con la tranquilidad de que lo cuidarán igual que si fuera suyo. Solo tengo cosas positivas que decir de la escuela infantil.

María del Mar Martínez

Grandes profesionales, con metodologías alternativa e innovadoras, favoreciendo siempre el desarrollo de cada uno de sus niños. Materiales basados en la estimulación sensorial, percepción, desarrollo socio-afectivo… Un gran acierto apostar por ellas.

Esther Pujante

Estos comentarios han sido obtenidos de nuestra cuenta de Google My Bussiness.

Menú